lunes, 27 de abril de 2009

Mi Feria de Abril

Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando un catalán y un vasco redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos "tiras y aflojas" con el alcalde Conde de Montelirio. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.

El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.


Pero que es la feria de Abril para un sevillan@??

El sevillano lleva la feria junto con la Semana santa y el Rocío en lo más profundo de su alma.Recuerdo que cuando era pequeña no podía dormir los días anteriores a que mis padres me llevaran a la feria,todas las niñas nos vestimos de flamenca desde muy pequeñas y es como un sueño cuando por fin ese día nuestras madres nos ponen el vestido,los complementos los zapatos de tacón y hasta nos maquillan (el primer maquillaje de una sevillana es sin duda el de ese día).

Siempre he pensado que las sevillanas cuando se visten de flamenca son las mujeres más guapas del mundo y creedme que no exagero nada,el traje hace a la mujer mucho más femenina y sensual y la verdad las sevillanas lo lucen con todo el arte,pq lo llevan haciendo toda su vida.

En las casetas se va a ver a los amigos y a compartir con ellos comida,bebida y baile,se le da mucha importancia a esto,los sevillanos disfrutamos de los placeres gastronómicos de nuestra tierra y además nos gusta compartirlos con todo aquel que se acerca a conocer el ferial.

El jamón ibérico,las gambas de Sánlucar,el pescaito frito,la tortilla de patatas,los montaditos de lomo y un largo etcétera bañados con el fino y la manzanilla y desde hace unos años tb el famosos rebujito que consigue mantenernos más o menos sobrios hasta altas horas de la madrugada.

El paseo de caballos por la mañana alegra un recinto en el que parece que no cabe un alfiler más,durante una semana el "Real de la Feria" se convierte en un hormiguero humano que no para en ningún momento. Siempre hay una caseta que tiene "vida", donde hay gente cantando y bailando sevillanas, y el niño que pide que lo lleven a los cacharritos.Estos cacharritos al que ningún niño quiere faltar, no son otra cosa que el parque de atracciones, con su adecuado nombre propio: "La calle del Infierno".

Por la noche las miles de bombillas iluminan la Portada y las distintas calles invadidas por miles de personas, son alumbradas por largas tiras donde adornan los farolillos de colores y sus correspondientes bombillas.El real huele a claveles,a algodón de azúcar y a manzanas caramelizadas.

las luces se desconectan sobre las 3 de la mañana,llega el fin de la jornada y al mismo tiempo la hora de tomar algo con lo que ir cómodo a la cama o reconstituir el cuerpo para un nuevo día: el "chocolate" hirviendo, que se puede adquirir en alguno de los muchos puestos preparados para servirlo, ya sea con churros u otro sólido con que alimentar al cuerpo. Los rayos de sol están a punto de iluminar nuevamente el recinto.

Si no habéis estado nunca os lo recomiendo y sobre todo hacedlo con un sevillano,que sin duda os hará ver la magia que tiene la feria de abril,mi feria.


4 comentarios:

  1. y lo confirmo. No hay nada más bello que una mujer vestida de sevillana... al menos para mí... pero bueno, ya sabes que yo...

    ResponderEliminar
  2. Este año voy a conocer la feria, y se que no me va a defraudar, algo así y en tan buena compañía va a ser dificil de olvidar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tia, se me han puesto los pelos de punta!!!Ufff ole la feria!

    ResponderEliminar

deja tu opinión,gracias.